SALUD OCUPACIONAL

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viernes, 11 de abril de 2014

SUBPROGRAMA DE SANEAMIENTO BÁSICO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.


  
Conjunto de actividades dirigidas a proteger el ecosistema de la actividad industrial, a su vez que se encarga de proteger la salud de los trabajadores  encaminando acciones de saneamiento básico en la empresa.






Objetivos

·        Identificar y evaluar mediante estudios periódicos, los agentes y factores de riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar los recursos naturales y a la comunidad.
·        Determinar y aplicar las medidas para el control de riesgos verificando periódicamente su eficiencia.
·        Desarrollar acciones de control de posibles enfermedades ocasionadas por el inadecuado manejo de las basuras, servicios sanitarios, agua para el consumo humano, consumo de alimentos, control de plagas, etc.


Actividades a desarrollar

 Saneamiento básico
  Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
·        Alojamiento y disposición de las basuras
·        Servicios Sanitarios (baños, duchas, lavamanos, etc.)
·        Control de Plagas
·        Suministro de Agua Potable



PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

  
Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar al trabajador los conocimientos y destrezas necesarias para desempeñar su labor asegurando la prevención de accidentes, protección de la salud e integridad física y emocional.

Objetivos

·  Proporcionar sistemáticamente a los trabajadores el conocimiento necesario para desempeñar su trabajo en forma eficiente, cumpliendo con estándares  de seguridad, salud, calidad y producción.
·        Lograr el cambio de actitudes y comportamientos frente a determinadas circunstancias y situaciones que puedan resultar en perdidas para la empresa.
·  Generar motivaciones hacia la salud desarrollando campañas de promoción.

Actividades a desarrollar

   Estudio de necesidades: Teniendo en cuenta las actividades  propias de entrenamiento, promoción de cada subprograma y los conocimientos necesarios para realizar la labor con criterios de salud ocupacional, calidad y producción.

   Revisión de necesidades: En el momento en que las condiciones de trabajo cambien  se revisará  el entrenamiento para todas las ocupaciones, identificando las necesidades por oficio y por individuo.

   Programa de inducción: Cuando ingrese un empleado a la empresa será sometido a la fase de inducción, incluyendo los siguientes temas básicos:
·        Normas generales de la empresa.
·        Riegos generales de la empresa y específicos a la labor que va a desempeñar, medidas de seguridad  y salud normas específicas.
   Preparación para emergencias: Uso de equipos, brigadas, de emergencia, áreas críticas de riesgos y plan de emergencia.

   Capacitación continuada: General a todos los trabajadores en aspectos básicos de salud ocupacional; definiciones, objetivos, actividades, etc.


  Accidentes de trabajo: Su prevención, procedimiento para el reporte y la investigación, seguimiento a las recomendaciones.

   Preparación para emergencias: Normas de seguridad y salud.



   A nivel directivo y mandos medios: Para que la participación de las directivas de la empresa sea efectiva, se realizará el entrenamiento inicial formal y la retroalimentación de las actividades que tengan que ver con las responsabilidades de su cargo

   Capacitación específica: Tomando como referencia el panorama de riesgos se capacitará al personal de cada área de acuerdo a los riesgos críticos detectados, el entrenamiento estará enfocado a la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales; la evaluación se realizará efectuando observaciones del trabajo para comprobar el seguimiento a las recomendaciones dadas por el coordinador del programa y el comité de Medicina Higiene y Seguridad Industrial.

   Evaluación del personal capacitado: Se evaluará la información asimilada por los empleados, se estará retroalimentando lo enseñado contra lo aprendido  para establecer ajustes al programa de inducción, capacitación continuada y/o especifica.

   Promoción de la salud ocupacional: El objetivo de la promoción es el de fortalecer y reforzar el conocimiento dado en la capacitación y moldear actitudes y comportamientos de los trabajadores en el desempeño de su trabajo. Se seleccionarán carteles o afiches alusivos a problemas presentados en las diferentes secciones; se identificarán  los problemas y la solución a ellos. También se utilizarán publicaciones de la empresa, incluyendo artículos de interés general sobre: informes de accidentes, campañas de prevención a la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, etc.


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