La Seguridad industrial comprende el conjunto de
técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control
de las causas de los accidentes de trabajo.
Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el
control de las causas básicas de potencialmente pueden causar daño a la
integridad física del trabajador o a los recursos de la empresa.
Ø Implementar
mecanismos periódicos de monitoreo y control permanente de los factores que
tengan un alto potencial de pérdida para la empresa.
Ø Relacionar
actividades con los otros subprogramas para asegurar la adecuada protección de
los empleados.
Ø Elaborar
y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de
seguridad, calidad y producción.
Recurso Humano: El COPASO (Comité Paritario
de Salud Ocupacional) realizará visitas de inspección de riesgos en
cada una de las áreas de la compañía. Así mismo se cuenta con la asesoría de
los funcionarios de la A.R.P a la cual la compañía se encuentre afiliada
Recurso Técnico: La empresa
deberá contar con extintores y gabinetes contra incendios de acuerdo a lo
recomendado por la inspección que realiza el cuerpo de bomberos de la ciudad.
Normas y Procedimientos
Normas de seguridad y
operación:
Se define como un programa de elaboración de normas
de seguridad y operación para cada una de las actividades que se realicen, ya
sean manuales, manejo de materiales, máquinas o equipos, que presenten riesgo
potencial de ocasionar pérdidas para la empresa.
Permisos Especiales:
Se refiere a permisos para efectuar trabajos
eventuales que presenten riegos con efectos inmediatos de
accidentes, incendios o explosiones, por lo cual se requiere antes de emprender
la labor verificar las condiciones de seguridad presentes en el área.
Demarcación
y señalización de Áreas
Deberá existir una adecuada planificación y
demarcación de áreas en todas las secciones de la empresa, incluyendo puestos
de trabajo, áreas de almacenamiento, circulación, ubicación de máquinas y
equipos contra incendio; junto con un programa para su mantenimiento.
Además se debe estipular estrictos normatividad
para que la demarcación sea respetada y esta responsabilidad estará a cargo de
los supervisores.
Inspecciones
Planeadas
Ø Programas
de inspecciones generales
Deberá establecerse un programa de inspecciones generales
a todas las áreas de la empresa, mediante el cual se mantendrá control sobre
las causas básicas que tengan alto potencial de ocasionar pérdidas
para la empresa.
Ø Programa
de inspecciones de áreas y partes criticas
Una parte crítica es una pieza de equipo o
estructura cuyo fallo va probablemente a resultar en una pérdida principal (a
las personas, propiedad, proceso y/o ambiente). Este programa tiene las
siguientes etapas:
Ø Inventario
Ø Determinación
de parámetros de control
Ø Lista
de verificación
Ø Determinación
de la periodicidad
Ø Elaboración
de instructivos
Ø Determinación
de responsables
Ø Procedimientos
de seguimiento
Evaluación del programa de
inspecciones
La auditoría
realizada al programa de inspecciones permitirá su retroalimentación mediante
la determinación del logro del propósito principal de este.
Entre otros factores se tendrán en cuenta: Número
de inspecciones completadas, Calidad de los informes de inspección.
Orden
y Aseo
En coordinación con los jefes de cada área se
establecerán mecanismos para la implementación de un programa de
orden y aseo, que sirva a su vez como motivación y concursos entre
áreas.
Programa de
mantenimiento
Deberá implementarse un adecuado programa de
mantenimiento de maquinaria, equipos y herramientas manuales principalmente de
tipo preventivo a fin de evitar daños mayores que a su vez pueden causar
riesgos a los trabajadores.
Investigación y análisis
de accidentes/ incidentes.
Es el establecimiento de procedimientos para el
análisis de los accidentes de trabajo tales como: reporte, investigación,
responsables, análisis de causalidad, controles, seguimiento, etc.
Esta actividad conlleva todo el análisis
estadístico del programa de Salud Ocupacional en la compañía donde se ejecute;
así los aspectos a tener en cuenta son:
ü Determinación
grado de cobertura de las investigaciones
ü Diseño
de un formulario interno de investigación
ü Implementación
de mecanismos de registro y cálculo de índices de frecuencia, severidad, lesión
incapacitante y promedio de días cargados, entre otros.
ü Determinación
de procedimientos para el análisis de accidentalidad, periodicidad y sistemas
de comunicación.
Preparación para emergencias
Las actividades específicas en la preparación de
emergencias para los equipos y sistemas de la compañía son las siguientes:
ü Se
efectuará una adecuada selección y distribución extintores.
ü Implementación
de Kardex de control para todo el equipo contra incendios.
ü Elaboración
de planos y diagramas indicando la ubicación de los equipos contra incendio,
vías de evacuación, etc.
ü Se
establecerá un programa especial de revisión y mantenimiento de todo el sistema
de protección contra incendios.
En lo referente a los Recursos Humanos deberá
existir una Brigada de emergencia la cual tendrá una
capacitación continuada.
Así mismo el COPASO, deberá elaborar el Plan
de Emergencia de la compañía y hará la respectiva divulgación del
mismo a todo el personal, y realizará actividades como simulacros de
evacuación.




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